sábado, 25 de julio de 2009

Heinz Edelmann, algunas palabras

Christoph Niemann, que fue alumno de Edelmann, tiene publicada una entrevista que le hizo hace algún tiempo. Aquí tenéis algunas frases que he entresacado de ella:

“En 1958 el diseño gráfico no era todavía respetable sino un pequeño oficio perfectamente honesto y modesto, abierto a cualquier pintor fallido, cirujano cerebral inepto o barbero fracasado. Ahora puede ser un poco menos honesto, pero mucho más respetable y, ciertamente, un ejercicio mucho más intelectual, comprometido constantemente en definirse a sí mismo”.

“El diseño es más complejo que el arte. Hay buen-buen diseño, mal-buen diseño, buen-mal diseño, y mal-mal diseño. El arte sólo es arte.”

Para leer el resto de la entrevista:

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3992/is_200207/ai_n9110431/pg_3/?tag=content;col1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos al señor Edelmann y a Yellow Submarine, me gustaría exponer mi opinión sobre la segunda frase:

Qué quiere decir con que el diseño és más complejo que el arte? És que no hay good-good arte, bad-good arte, good-bad arte & bad-bad arte?

Primero, creo que categorizar al diseño en estos pseudo-estados no demuestra que el diseño sea o no más complejo que el arte y tampoco consigue reflejar la complejidad del diseño, sino que la reduce a cuatro posibilidades.

Y sobre el arte, nos guste o no, está en la historia del hombre, en la vida cotidiana, en los salones de las casas, en asuntos políticos, íntimos, económicos, de ocio, reivindicativos, sociales... y pienso que diciendo que el arte és sólo arte no hace otra cosa que demostrar su condición compleja incluso a la hora de encontrar adjetivos que lo definan.

Un beso Raquel.

Raquel Pelta dijo...

Hola Uri,
gracias por el comentario pero debes tener en cuenta la época histórica en la que se formó Edelmann, un momento en el que arte y diseño se consideraron disciplinas separadas. Es, por otra parte, una manera de concebir el arte como un territorio libre, sin la presión del cliente.
Un beso,
Raquel

jua - abogado cordoba dijo...

que bueno que alguien publique un artículo sobre Edelmann a mi manera de ver es una forma de homenaje. Lo disfruté, gracias por el aporte!

Unknown dijo...

Hola Raquel,

Acabo de leer un artículo que publicaste en la revista "Visual" en Octubre de 2009, titulado "El grado de Diseño en España".
Ha sido muy emocionante poder leer mi propia experiencia profesional escrita por otra persona.
En 1998 me gradué como Técnico Superior de Diseño Gráfico en la escuela de diseño ESDI.
Desde el primer año (1993) nos dijeron que al año siguiente homologarían la carrera y, por eso me matriculé. Cada año repetían lo mismo.
Lo que no nos dijeron era que cada año la matrícula sería más cara.
Desde que me "gradué" he trabajado en París y Madrid. Ahora vivo en Varsovia.
Siempre he tenido que dar mil explicaciones acerca de mi profesión y sobre todo explicar que no venía de la Formación Profesional sino que había pasado la Selectividad, etc.

Mil gracias por el artículo.
Ahora siempre haré referencia a él cuando tenga que explicar mi situación.

Desde que empecé a trabajar siempre quise continuar con mis estudios pero la barrera era siempre la misma. Si quería hacer un postgrado o un master debía tener titulación oficial. Si quería hacer el segundo ciclo de otra carrera tenía que empezar desde el primer año.
Así las cosas tan sólo he ido haciendo cursillos de ningún valor. Siempre nada serio.

Ahora, por fin, han homologado la carrera.
Después de leer tu artículo y de rebuscar para agarrarme a cualquier esperanza que signifique la homologación de mi título, me detengo en este párrafo:

[...] "En el Libro Blanco se hace constar, también, que el grado universitario no entra en competencia con los actuales Estudios Superiores en Diseño, sino que es complementario y ofrece una posibilidad de continuar la formación para sus titulados, que podrían, mediante un curso puente, obtener el grado" [...]

¿Es eso así en la actualidad?
¿Puedo interpretar que, teniendo mi título no oficial de Técnico Superior en Diseño, podría hacer un curso puente y obtener la titulación de Grado?

Por favor, si pudieras informarme al respecto te lo agradecería enormemente.
En este momento llevo 5 años residiendo fuera de España y me gustaría hacer unos estudios a los que, sin una titulación oficial es imposible acceder.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Un saludo,

Susana Hernández